Connect with us

🤔 ¿Qué quieres buscar?

Internet

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos web (CMS o content management system), que en pocas palabras es un sistema para publicar contenido en la web de forma sencilla.

qué es wordpress

Principalmente WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog.

Esto era su objetivo principal, pero con el paso del tiempo, se ha convertido en el sistema de creación de Páginas Web, más importante de Internet, por su facilidad de uso, sus herramientas gratuitas y su estandarización.

Es un sistema con 10 años de existencia y millones de temas y plantillas, disponibles en su web oficial de manera gratuita o bien en otras plataformas con un coste entre los 10€ y 99€, que incluyen todo tipo de plantillas, páginas principales, buscador interno, productos, blog, formularios y una gran variedad de utilidades.

WordPress no es sólo un sistema sencillo e intuitivo para crear un blog personal, sino que permite realizar toda clase de web más complejas.

WordPress es un sistema ideal para un sitio web con alto nivel de contenidos de manera periódica. Si se escribe contenido con cierta frecuencia, cuando alguien accede al sitio web, puede encontrar todos esas páginas ordenadas cronológicamente.

Es un sistema ideal para todo tipo de usuarios, desde los principiantes, hasta los profesionales que les permite desarrollar complejos sistemas de comunicación con los clientes potenciales.

Como hemos dicho anteriormente, WordPress dispone de un sistema de plugins o herramientas externas, que permiten extender las capacidades de WordPress a niveles profesionales, de esa forma se consigue un CMS más flexible.

En muchas ocasiones WordPress se asocia con una herramienta que sólo sirve para hacer blogs. Esto no es ni mucho menos correcto: con WordPress podemos crear un blog, webs empresariales, tiendas online, periódicos digitales, centrales de reservas, etc.

Muchas de las webs de Profesionales, PYMEs y Grandes Empresas, utilizan este sistema como núcleo de su web.

Vamos a ver a continuación, algunas de las cosas que podemos hacer con este Sistema Gestor de Contenidos.

Publicidad. Scroll para seguir leyendo.
swipeup aumenta tus visitas

Blog WordPress

El objetivo de su aparición.

Es la función más extendida. WordPress incorpora, en su instalación por defecto, todas las funcionalidades típicas de un blog: mostrar artículos en formato blog, opción de añadir comentarios a las entradas, posibilidad de organizar los artículos por categorías o etiquetas, etc..

Además se podrán agregar en la web diversos módulos, llamados plugins, habituales de los blogs: listado de categorías del blog, listado de etiquetas, buscador, lista de artículos más leídos, lista de últimos comentarios, puntuación, etc.

Por todo ello, se puede decir, que WordPress es la mejor herramienta para crear un blog.

Web Corporativa WordPress

El gran salto, que le ha convertido en el sistema más utilizado en Internet.

WordPress ha evolucionado, después de convertirse en el sistema Nº1 de gestión de blogs, se convirtió en el sistema por defecto donde  crear una web empresarial o de cualquier tipo, este sistema, de manera muy sencilla, nos permite informar sobre todo lo que concierne a nuestra empresa o negocio: quiénes somos, servicios, clientes, etc.

Como hemos dicho, también en la introducción, gracias a la multitud de plantillas disponibles para WordPress, podremos conseguir diseños muy variados y profesionales para nuestra web, que podrían ir desde una web con diseño minimalista y que muestre poca a información, a webs completas que carguen muchos datos en cada página.

Podremos crear distintos apartados en nuestra web para organizar los contenidos. Estos no se limitan a páginas estáticas, o una página de blog, sino que gracias a los miles de plugins disponibles, podremos añadir más funcionalidades, como formularios de contacto, sistemas de citas, chats, popups, etc.

Comercio Electrónico WordPress

Con la llegada del plugin WooCommerce llegó la revolución a la venta online.

Publicidad. Scroll para seguir leyendo.
swipeup aumenta tus visitas

Puede que, si has intentado montar alguna vez una tienda online, o hayas buscado información sobre ello, te puedan sonar nombres como PrestaShop, Magento, Shopify y muchos otros sistemas. ¿Qué son estos nombres?, pues son empresas especializadas en tiendas online, en mucho de los casos el software es gratis, pero cualquier modificación o plugin (en estos sistemas se suelen llamar módulos) casi siempre son de pago.

Por eso una de las revoluciones más grandes viene de la mano de WordPress & WooCommerce, una CMS y un Plugin, respectivamente, que nos permite crear una tienda online, con miles de herramientas gratis.

Las funcionalidades de nuestra tienda no se acabarán con las que incorpore el propio WooCommerce, sino que podremos añadir cientos de nuevas opciones gracias a los plugins específicos para él: importación masiva de productos, portes de envío por código postal, pasarelas de pago con tarjeta de crédito, precios de producto por cantidad, generación de facturas, etc. (unos gratuitos y otros de pago).

Cómo puedo instalar WordPress

Evidentemente, esta es la pregunta del millón.

Vale, muy bien, tiene mil maravillas, pero cómo puedo disponer yo de eso.

Aunque crearemos un artículo, más adelante de como instalar en profundidad este CMS, comentaros que existen 3 opciones básicas:

  1. La opción más sencilla, es contratar a través de cualquier proveedor de hosting y espacio para almacenar nuestra web y este, probablemente nos habilite una panel donde poder instalar WordPress y otros CMS, existe además la opción de contratar el espacio web y que ya esté instalado WordPress.
  2. Darnos de alta en WordPress.com, esta es otra alternativa, podríais preguntar por que la ponemos de segunda y es muy simple, este entorno está muy bien para aprender a manejar WordPress, pero si queremos montar una web, estamos excesivamente atados a sus costes y servicios, con la primera opción estamos más libres.
  3. Podemos descargar la plantilla de instalación de WordPress y montar una web en nuestro ordenador personal o en cualquier otro equipo, intranet de empresa, zona de pruebas, etc, pero esta opción requiere ya conocimientos de protocolos informáticos y servidores web. 
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También te puede interesar

Streaming

DEVS es un acrónimo del inglés para referirse a Discrete Event System Specification (Especificación de Sistemas de Eventos Discretos). El término es ahora estándar...

Internet

A medida que una mayor parte del mundo invierte más tiempo de su vida online, los 100 sitios web más importantes del mundo continúan...

Noticias

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y por su presencia e influencia en redes sociales puede...

Streaming

Nada tan apasionante como la historia de los pioneros de la informática.