Connect with us

🤔 ¿Qué quieres buscar?

Internet

Cómo vender en tiempos de COVID

cómo puedo vender en tiempos de pandemia

Desde SwipeUp, estamos interesados en ayudar a todo negocio que quiera seguir adelante en esta época tan difícil, donde cada vez cierran más establecimientos, bien por no saber, bien por no poder adaptarse a constantes cambios vividos. Todos sabemos que aunque se minimicen los riesgos frente al COVID19 las costumbres adquiridas durante esta época, llegan para quedarse. ¿Qué supone para los negocios? pues que aquellos que se adapten de manera más ágil tendrán mayor facilidad de llegar a su público objetivo de manera más precisa que aquellos que no sepan o no puedan adaptarse

captación de clientes

Desde antes de la pandemia, incluso antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, el paradigma del marketing ya había cambiado, si bien es cierto que en momentos de crisis se nota mucho más debido a que el cliente es mucho más reacio a comprar a la primera.

A lo largo del tiempo el enfoque ha estado inmerso en determinados cambios, desde la Revolución Industrial y hasta primeros del Siglo XX el marketing estaba orientado a la producción y venta masiva; si bien es cierto el tiempo ha incluido muchos más actores en escena, más empresas y más competitividad dentro de cada sector, dando el siguiente paso, centrándose en la orientación al consumo, estudiando dentro de cada sector, las necesidades y tendencias.

Actualmente, estos sistemas aunque útiles, ya no son los apropiados, el mercado está saturado de ofertas y productos, esto ha colocado al “cliente” como objetivo central de la mercadotecnia.

¿Qué está pasando?

take away

Hace no más de un año, términos como el TELETRABAJO y TAKE AWAY, eran dos palabras que, la primera la considerábamos ciencia ficción (fuésemos empresarios o trabajadores) y la segunda, puede que ni supiesemos que significaba.

Es evidente que todo va más rápido, el no estar a la vanguardia puede llegar a generarnos frustración y nos obliga a un cambio de paradigma empresarial.

Esto nos ha cogido a contrapié, la mayoría de nuestros negocios funcionaban como lo hacían hace 100 años, sí todo mucho más rápido, pero de una manera similar, ya que Internet y el correo electrónico avanzó nuestras metodologías de trabajo, pero por el resto básicamente todo era igual.

¿Es posible crecer en tiempos de crisis?

chef que puedo hacer con mi negocio

Nos han golpeado múltiples crisis, pero hasta ahora, si lo hacías bien, podías seguir aprovechando el momento, tus comerciales visitaban a más clientes potenciales, tu local, aunque en menor medida, seguía funcionando, pero no estábamos preparados para un cambio tan radical, el CONFINANMIENTO y las RESTRICCIONES de MOVILIDAD.

Nuestros comerciales ya no podían visitar a clientes, nuestro local se ha visto abocado a cerrar físicamente y vale, ahora me planteo ¿cómo llego a la gente?.

La tecnología estaba ahí, pero no la necesitábamos tanto como ahora, todos ya conocemos los que es ZOOM, eCommerce y las redes sociales son un hervidero de propuestas para posibles interesados.

En respuesta a la pregunta, SÍ, es posible mantenerse, incluso crecer, en tiempos de crisis y lo estamos viendo día a día, pero en el mundo online, no sólo es importante que nuestros productos o servicios sean los mejores, sino que tenemos que mantener una estrecha relación con nuestros clientes, ya que debido a la oferta, si le fallamos no le cuesta visitar a la competencia

No se nada de ese mundo – ¿Qué puedo hacer?

que puedo hacer con la tecnología

Intentaremos resumir, los pasos básicos para que puedas dar el salto y sacarle el máximo partido a las herramientas de Internet.

  1. No te asustes, ya te has acostumbrado a los cambios y este es uno más.
  2. Plantéate, qué puedes ofrecer en esta nueva plataforma (Internet).
  3. Qué herramientas puedo usar.
  4. Cómo puedo sacar provecho a este nuevo mercado.
  5. Y ahora el SEO.

1.- No te asustes

Todos nos hemos tenido que acostumbrar a los cambios de hábitos de nuestros clientes y hemos sabido hacerlo, este es uno más.

2.- ¿Qué puedo hacer en Internet?

Debes de plantearte que Internet es un nuevo canal, pero las reglas son las mismas, aunque hay que comunicarse de una manera más global, ya que nuestros clientes potenciales aumentan, pero hay que preparar una pequeña estrategia para empezar y crecer.

Publicidad. Scroll para seguir leyendo.
swipeup aumenta tus visitas

Lo primero está claro, a qué nos dedicamos, si vendemos ropa, nos dedicamos a la restauración o a la venta de piezas de recambio, conocemos perfectamente nuestro negocio y cómo funcionaba hasta ahora, el problema es que ahora existe el miedo físico y nuestros clientes, a la fuerza, se están acostumbrando cada vez más a comprar online.

Lo segundo, sacar partido a este nuevo canal, existe una gran variedad de empresas y cada vez más pequeñas, que se saben mover como pez en el agua en estos canales y están aprovechando esta nueva tendencia para llegar a sus clientes tradicionales, pero lo mejor, están aprovechando para llegar a nuevos.

Llegar a nuevos clientes y ampliar tu negocio, requiere paciencia, análisis y ante todo una buena estrategia de marketing digital.

El marketing digital, es lo que diferencia a una empresa de tener una página web o un perfil en una red social y preguntarse ¿por qué nadie se interesa por mi negocio y hay otros que están aprovechando el momento y los tenemos hasta en la sopa?.

Pues esto es debido a que de una manera innata, o bien asesorados por una empresa especializada, han desarrollado un plan estratégico y de comunicación online, permitiéndoles, no sólo, mantener, sino ampliar ventas.

El marketing online, es el nuevo sistema comercial que nos permite entrar en cualquier casa, negocio y vender nuestros servicios, siempre que estos sean competitivos, algo que ya sabemos y tenemos claro desde el momento en el que hemos llegado a este punto.

3.- Qué herramientas puedo usar

Una vez desarrollado el plan de marketing, nos vamos a por las herramientas.

Lo primero antes de llegar a nuestros clientes, la pregunta es, ¿nos conoce Google?, este buscador es como las páginas amarillas de antaño, con la diferencia de que el contenido no está ordenado alfabéticamente, sino que las empresas se pelean por aparecer las primeras en sus índices de búsqueda, esto es lo que se llama SEO.

Si Google no nos conoce, lo primero que debemos hacer es presentarnos y para eso tiene una herramienta fundamental creada precisamente para los negocios locales, que se llama Google My Business (pon esto en el buscador y te llevará a esta herramienta).

Publicidad. Scroll para seguir leyendo.
swipeup aumenta tus visitas

Google My Business, es un formulario muy sencillo, donde tenemos que cubrir unos datos básicos como, ubicación, horario y si tienes una web, tu dirección, etc, esto permitirá que si alguien hace una búsqueda y está físicamente cerca de tu negocio, aparezcas en sus resultados, el cómo sabe Google esto, merece un artículo a parte

Redes Sociales, lo que le decimos a nuestros clientes, “analiza que red social es más útil para ti”, “no empieces a crear perfiles a lo loco”, porque no los vas a poder atender a todos y al final sólo nos generará estrés y frustración, esta es una pequeña guía de cómo puedes saber cual te interesa:

  • Facebook, si tu perfil de clientes empieza en el rango de 40 años hacia arriba, este es tu red, Facebook fue la primera red social triunfadora en su día y la gente que ahora tiene esta edad o más se ha quedado en ella, bien por comodidad, ya que sabe manejarla y está acostumbrada a ella.
  • Instagram: si tu perfil de clientes está entre los 20 y 40 años, el motivo es que la siguiente generación se incorporó a las redes sociales cuando Instagram ya está triunfando y era una alternativa a Facebook, que era donde estaban sus padres y abuelos.
  • Linkedin: Esta es una red de profesionales, ingenierías, abogados, tecnológicos, médicos, todos los profesionales que necesitan crear y compartir documentación técnica de sus servicios.
  • WhatsApp Business: Si quieres una comunicación rápida con tus clientes, dar una atención personalizada y dar la sensación de que siempre estás a su lado, instálala en tu teléfono y pon el número de teléfono que asocies a esta aplicación en todos los lugares, posibles, web, redes sociales, etc. Podrás atenderlos a través de la aplicación o si estás delante de un ordenador en la web web.whatsapp.com, nos permitirá ser mucho más rápidos y no gastar la batería de nuestro teléfono móvil.
  • Existen más, pero su objetivo es demasiado extenso y tan concreto, que sólo es para un público muy especializado.

4.- Cómo puedo sacarle provecho a este nuevo canal

Muy sencillo y simple, después de leer y estudiar atentamente los puntos anteriores y fundamental, no caer en la tentación de utilizar TODAS las herramientas gratuitas del mercado, que son muchas, sino las que nos AYUDEN y APORTEN VALOR.

Comunicar y medir, es lo importante, Internet nos permite saber, quién nos ve, de dónde vienen, qué les interesa.

No te preocupes, todas las herramientas tiene su apartado de análisis, que datos nos suelen dar:

  • Sexo y rango de edad.
  • Origen de la visita.
  • Qué ha visto.
  • Durante cuánto tiempo.
  • Estos son los datos mínimos que nos darán.

¿Ahora te das cuenta por qué no debes de abrir mil perfiles? porque cuantos más abras, más te obligarán a dedicar tiempo a ellos.

Ya tenemos lo básico, pero no hemos hablado de webs, ¿necesito una web?, ¿qué cuál necesito?

Existen multitud de webs, nosotros las dividimos en 4 

tipos básicos:

  • Landing Page
  • Web Estándar
  • eCommerce
  • Market Places

Este es el último punto que tenemos que sentarnos a pensar, para posicionarse mejor en Google, es importante (no imprescindible) tener una web.

Landing Page, esta es una web simple, de una sóla página, que como dice su nombre en inglés Landing (aterrizaje), su objetivo, es recibir visitas y tener una información básica, suele ser:

  • Quienes somos
  • Dónde estamos
  • Formulario de contacto
  • Conexión con redes sociales

Esto lo podemos conseguir, a través de Google, después de darnos de alta en Google My Business, se nos permite crear una landing de nuestro negocio, completamente gratis, pero la URL o dirección web, será muy larga y llevará un nombre poco intuitivo.

Página Estándar, esta web es más grande, con distintas páginas, donde contamos nuestros servicios con detalle, especificaciones de productos, documentos, noticias, etc.:

Publicidad. Scroll para seguir leyendo.
swipeup aumenta tus visitas
  • Servicios
  • Contacto
  • Blog
  • Productos y sus detalles
  • Formulario de contacto
  • Menú del día (en caso de restauración)
  • Inmuebles (en caso de inmobiliarias)

Esto lo podemos hacer de una manera gratuita, a través de wordpress.com, nos permite crear páginas web, conectar unas con otras de manera sencilla, el problema es que volvemos a tener una URL complicada y larga.

eCommerce, son webs especializadas en la realización de ventas online, tienen todas las herramientas necesarias para cerrar tus compras, permiten realizar pagos con tarjeta, transferencias bancarias, generación de facturas y control del estado de los pedidos.

Las principales soluciones son:

  • WooCommerce (solución para los que trabajan con WordPress) es la más sencilla y la más común, para negocios pequeños, se pueden manejar sin problemas hasta 1.000 productos, tiene un montón de herramientas gratuitas.
  • PrestaShop, esta es una solución para negocios con un volumen con una cantidad mayor de productos a la venta, de 1.000 a 5.000 productos de catálogo, tiene muchas más herramientas, pero la mayoría son de pago.
  • Magento, es la solución más completa para grandes negocios, con un volumen grande de catálogo y está preparada para gestionar multitud de pedidos a la vez.

Todas estas soluciones son gratuitas, pero cualquier ampliación requiere la compra de herramientas, nos podemos dar de alta para aprovecharnos de sus utilidades o bien darnos de alta en un Proveedor de Servicios de Internet, como ionos.com, raiolanetworks.es y otros tantos que existen.

En estos proveedores, podemos comprar un dominio con el nombre de nuestra empresa, por ejemplo nuestraempresa.com, y sobre esta URL podemos montar nuestra web y nuestros correos.

¿Cómo?, de una manera muy sencilla, podemos seleccionar con un clic, instalar un WordPress o un PrestaShop, después es sólo montar los datos y los productos si es necesario.

Market Places, estos son Amazon, Ali Express, entre otros, que nos permiten aprovechar su tienda, para montar la nuestras, es muy sencillo e intuitivo, pero, en este caso se suelen quedar con un 15% aprox. de nuestras ventas, pero nos permiten aprovechar su infraestructura y la ventaja de aparecer en sus resultados.

 

5.- Y ahora el SEO

Una vez desplegado y montado nuestras herramientas para la venta online, viene el momento de posicionarnos por delante de nuestra competencia, para ello, tenemos que ser creativos, dar un mensaje en nuestras herramientas de que ventajas tienen nuestros servicios y aprender a contar y mostrar de lo que somos capaces.

Aunque este punto es tan amplio como este artículo y le dedicaremos otro apartado especial.

Qué ofrece SwipeUp

En SwipeUp, ofrecemos los servicios de asesoramiento y creación de soluciones digitales para el avance de los negocios que aun no están representados en este entorno o desean mejorarlos.

Publicidad. Scroll para seguir leyendo.
swipeup aumenta tus visitas

A través de nuestra experiencia, con todo tipo de empresas, conocemos cual es la solución más apropiada para cada una y les ayudamos a conseguir sus objetivos, diferenciando a sus clientes de sus competencia y haciendo rentables los negocios que quieren formar parte de esta nueva era digital, ayudando a lo más importante, seguir VENDIENDO aunque sea de otra manera.

Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También te puede interesar

Streaming

DEVS es un acrónimo del inglés para referirse a Discrete Event System Specification (Especificación de Sistemas de Eventos Discretos). El término es ahora estándar...

Internet

A medida que una mayor parte del mundo invierte más tiempo de su vida online, los 100 sitios web más importantes del mundo continúan...

Noticias

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y por su presencia e influencia en redes sociales puede...

Streaming

Nada tan apasionante como la historia de los pioneros de la informática.