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¿Qué es el SEO y por qué lo necesita mi web?

22 julio, 2019
Posted in SEO
22 julio, 2019 pablobcrra

¿Qué es el SEO y por qué lo necesita mi web?

¿Qué es el SEO y por qué lo necesita mi web?

¿De dónde surge la palabra SEO (Search Engine Optimization)?

El concepto de buscador surgió a principios de los años 90, hasta la aparición de Google en 1996.

Antes de la irrupción de Google en 1996, existieron multitud de buscadores, Altavista, Olé, Ozú o Yahoo, debido al boom de las webs. La gente se dio cuenta que realmente se podía ganar dinero con ellas, ofreciendo productos y servicios a cualquiera que los necesitase, además de estar accesible las 24 horas del día.

Podías tener una página web, pero la gente tenía que encontrarla entre todas las que existían en Internet, así que se llegó a la conclusión de que necesitaban atraer tráfico. ¿Cuál era el mejor método de atraer tráfico? A través de los motores de búsqueda. En ese momento los dueños de las webs empezaron a pensar cómo podrían alcanzar las primeras posiciones… ¡El SEO había nacido!

El SEO se centra en los resultados de búsqueda órganicos, es decir, lo que no son de pago.

1. ¿Qué es el SEO?

El posicionamiento en buscadoresoptimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de GoogleBing, u otros buscadores de Internet.​ El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

WIKIPEDIA

El SEO es una de las «disciplinas» que más ha cambiado en los últimos años. Solo tenemos que fijarnos en la gran cantidad de actualizaciones y algorítmos que ha sacado Google (de los cuales hablaremos en otros artículos):

El SEO se ha profesionalizado, por lo que las grandes empresas buscan a expertos y empresas externas que comprendan su funcionamiento y consigan de una manera orgánica llevarlos a las primeras posiciones. Ahora con el SEO se persigue lo que el propio Matt Cutts califica como «Search Experience Optimization» o lo que es lo mismo, «todo por el usuario».

Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia

  • La autoridad: es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea, más valiosa es la información que contiene. En este caso, el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta la propia experiencia del usuario (cuanto más se comparta un contenido, es que a más usuarios les ha parecido útil).
  • La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado, si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

El SEO se puede dividir en dos grandes grupos:

  • On-site: Encargado de la relevancia. Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site incluiríamos la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.
  • Off-site: Se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces que apuntan a nuestra web o a alguna parte de nuestro contenido, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.

Una vez que ya sabemos qué es el SEO, hay que diferenciar en si seguimos o no las «recomendaciones» del motor de búsqueda. Black Hat SEO o White Hat SEO

  • Black Hat SEO: Este nombre hace alusión al sombrero que llevan los “malos” en los westerns, al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda. El Black Hat puede proporcionar beneficios en el corto plazo, pero generalmente es una estrategia arriesgada, sin continuidad en el largo plazo y que no aporta valor.
  • White Hat SEO: Consiste en todas aquellas acciones que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar tu página web e los resultados de búsqueda. Dado que los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios.

tabla periodica factores del seo grande

2. ¿Por qué es el SEO importante?

La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu página web para los usuarios y relevante para los buscadores.

Ahora pongamos un ejemplo para ver las cosas más claras:

Tenemos un comercio electrónico dedicado a la venta de ropa. Pues bien, para el término «camisa blanca mujer» hay unas 1.820.000 búsquedas mensuales. Suponiendo que el primer resultado que aparece tras hacer una búsqueda en Google obtiene el 30% de clics, es decir un CTR = 30%, obtendríamos unas 546.000 visitas al mes.

Pero pensemos ahora una cosa, si al final calculamos los clics realizados en nuestro enlace de búsqueda, entre las compras finalizadas en nuestra tienda, imaginemos que nos salen 0,10€ de beneficio por clic estamos hablando de más de 54.600€/mes.

En las búsquedas de Google el 75% de los usuarios no llegan a la segunda página de resultados. Por eso es fundamental estar bien posicionados.

El SEO es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante. Estos usuarios buscan lo que tú les ofreces. La mejor manera de llegar a ellos es mediante un buscador.

3. ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

El funcionamiento de un motor de búsqueda se puede resumir en dos pasos: rastreo e indexación.

Rastreo

Un motor de búsqueda recorre la tu web con programas y algoritmos que se llaman bots. Estos entran en todas tus páginas de tu página principal y siguen sus enlaces. De ahí la importancia de una buena estructura de enlaces. Al igual que haría cualquier usuario al navegar por el contenido de la Web, pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web, la analizan y de dan un valor con respecto al resto del mismo tipo siendo esto el valor de posicionamiento.

Este proceso comienza con una lista de direcciones web resultante de rastreos anteriores y de tus sitemaps. Una vez acceden a estas web, los bots buscan enlaces a otras páginas para visitarlas, estos se sienten especialmente atraídos por los sitios nuevos y por los cambios en las web existentes.

Son los propios bots los que deciden qué páginas visitar, con qué frecuencia y cuánto tiempo van a rastrear esa web, por eso es importante tener un tiempo de carga óptimo y un contenido actualizado, para no malgastar el tiempo de rastrea que nos tienen asignados.

Es muy común que en una página web se necesita restringir el rastreo de algunas páginas o de cierto contenido para evitar que estas aparezcan en los resultados de búsqueda. Para esto se le puede decir a los bots de los motores de búsqueda que no rastreen ciertas páginas a través del archivo robots.txt.

Indexación

Terminada la primera parte y recopilada la información necesaria, nuestras páginas se incluyen en un índice. Ahí se ordenan según su contenido, autoridad y relevancia. De este modo, cuando hagamos una búsqueda a Google le resultará mucho más fácil mostrarnos los resultados que están más relacionados con nuestra consulta.

Al principio los motores de búsqueda se basaban en el número de veces que se repetía una palabra. Al hacer una búsqueda rastreaban en su índice esos términos para encontrar qué páginas los tenían en sus textos, posicionando mejor la que más veces lo tenía repetido. Actualmente, son más sofisticados y basan sus índices en cientos de aspectos diferentes. La fecha de publicación, si contienen imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, etc. son algunos de esos aspectos. Ahora dan más prioridad a la calidad del contenido.

Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, llega el momento en el que actúa el algoritmo: los algoritmos son los procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda. Realizada la búsqueda, los algoritmos revisan en los índices. Así sabrán cuáles son las páginas más relevantes teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento. Y todo esto sucede en cuestión de milisegundos.

Si quieres saber puedes leer el artículo de Google, sobre comó funcionan las búsquedas.

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El SEO se ha profesionalizado, por lo que las grandes empresas buscan a expertos y empresas externas que comprendan su funcionamiento y consigan de una manera orgánica llevarlos a las primeras posiciones. Ahora con el SEO se persigue lo que el propio Matt Cutts califica como «Search Experience Optimization» o lo que es lo mismo, «todo por el usuario».
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