SwipeUp, me ayuda a distanciarme de mi COMPETENCIA OnLine

5 agosto, 2019
Posted in Promo, SEO
5 agosto, 2019 pablobcrra

SwipeUp, me ayuda a distanciarme de mi COMPETENCIA OnLine

En el SEOes imprescindible vigilar a la competencia. No sólo las webs y negocios de tu nicho de trabajo que compitan directamente contra ti, sino aquellos sitios que copan los rankings y consiguen cantidades ingentes de tráfico a través de buscadores.

Identifica a tus competidores en SEO

Si tienes un negocio local de hostelería, para empezar, probablemente tengas bien localizados tus competidores: restaurantes de tu zona, de tu temática o que se dirigen al mismo público.

descubrir competenciaPero ¿qué puedes hacer para empezar a posicionar tu negocio y ganar a tu competencia en la batalla SEO?, pues debes de buscar:

  • En tu día a día: Si te inicias en un sector deberías conocer ejemplos de personas o empresas que estén haciendo cosas similares a ti, o sea, tu competencia natural, que no tiene porque ser directa.
  • En listados y comunidades: Puedes encontrar en Internet recursos muy útiles, rankings, tops, listados de premios o pequeñas comunidades que conocen al detalle las empresas de tu sector. Busca por términos como «mejores restaurantes sushi Coruña» o «mejores blogs sobre inmobiliaria». Los premios resultados suelen ser formas sencillas de obtener un listado de los mejores exponentes de tu pregunta. En los blogs y foros especializados sobre un tema, puedes plantear las dudas que tengas en la comunidad, no sólo para identificar competidores, sino para evaluar aspectos cualitativos.
  • En Google: La forma más precisa y realista de encontrar a tu competencia es buscar por las palabras clave más comunes y naturales para buscar tu negocio o actividad y ver qué páginas ocupan las primeras posiciones. El motivo por el cual es bueno dejarlo para el final es que elaborar un plan de palabras clave requiere investigar previamente a la competencia. Una vez que hayas identificado a los principales competidores y por qué términos están intentando posicionar, podrás crear un plan de keywords y comprobar si se te escapa algún competidor.

conocer competencia

La arquitectura web de tu competencia

Puede sonarte a algo complicado pero vamos a intentar explicarlo de manera clara.

Realiza un búsqueda en Google y selecciona, por ejemplo las tres primeras páginas de sus resultados, ahora vamos a mirar su arquitectura, ya la presencia online, no es sólo crear una página web y contendidos, sino que la arquitectura de una web es vital para que los buscadores entiendan sus contenidos y las primeras páginas en los resultados, son las que mejor lo están haciendo.

Lo que te va a dar la clave sobre una web es cómo está estructurado su contenido: ¿Cuántas categorías usa y como se llaman? ¿Cómo agrupa sus páginas? ¿Cómo muestra la información? ¿Cómo enlaza los contenidos internos? Esto te proporciona información sobre qué páginas y áreas de la web se están priorizando y lo más importante, es que les está funcionando.

Todo esto te aportará información acerca de qué palabras clave está utilizando para posicionarse, qué temáticas toca y lo más importante, en qué áreas puedes superarla o cuáles deja sin explotar para que puedas ocupar ese lugar.

Para ello analiza qué páginas se enlazan desde la página principal de la web además del menú principal, cómo se enlazan las páginas de contenidos (artículos, productos, etc.) entre sí. En definitiva, en qué cestas está poniendo los huevos tu competencia.

Contenido web de tu competencia

Esto te va a da información sobre a qué público se dirigen, qué tiene éxito y qué no, qué ofrecen al cliente y qué oportunidades desaprovechan, ya que muchas de estas páginas y empresas llevan más tiempo trabajando sobre los contenidos online y te pueden dar una idea de por donde empezar a comunicarte, o incluso qué es lo que se les está pasando por alto.

Lo que debemos de analizar en las webs competidoras es:

  • ¿Qué contenido hay en el sitio? No es lo mismo que incluya un lenguaje técnico y especializado, que uno cercano y entendible por todo el mundo. Observa en qué consiste el contenido: Ofrecen guías paso a paso, tienen un blog, sobre qué escriben, cómo son sus artículos… Esto te puede dar una idea decuál es el público objetivo al que se dirigen y qué valor les ofrecen.
  • ¿Cuánto contenido generan? ¿Experimentan con nuevos formatos y conceptos? Es importante saber qué énfasis están poniendo en la generación de contenido. Si compites contra una web que no se actualiza regularmente o cuyo contenido es malo, será más fácil superarla con algo de esfuerzo. Si peleas contra una web con una enorme inversión en contenidos deberás ser creativo para superarles, y se puede hacer, no lo dudes.
  • Formato: Tienen presentaciones, vídeos, audio, infografías, contenidos generados por el usuario… ¿o es todo texto? El contenido de tus competidores te da una visión de su estrategia y cómo puedes mejorarla o dirigirte a un perfil al que no están prestando atención. ¿Puedes aportar un valor diferencial generando un contenido de este tipo? ¿Puedes aportar enlaces, recursos externos o algún material que haga más completo lo que ofreces?
  • ¿Cómo funciona? Saber lo que le funciona a los demás, es una forma de validar qué es lo que el usuario está demandando. Pero ten en cuenta, que a otro le funcione no significa que te vaya a funcionar a ti. Aunque tengáis públicos muy similares, nunca serán exactamente el mismo.
  • ¿Cómo convierten? ¿Ofrecen una newsletter, tienen presentaciones o su finalidad no implica en ningún punto visible la conversión? Los elementos visibles a conversión te dan información sobre la estrategia de negocio de tu competencia y sus modelos de rentabilidad.

¿Qué perfil de links tiene tu competencia?

El perfil de links te dirá qué potencial SEO tiene cada página al margen de lo bien optimizada que esté, para saber si el sector en el que te mueves es muy competitivo o poco. Entre otras cosas te permite saber:

  • Contra quién te enfrentas: Puedes descubrir si esa web que copa todas las búsquedas interesantes está ahí por una optimización genial o por un enorme perfil de links. Además te da una idea de la magnitud del perfil de links contra los que te enfrentas, y qué vas a tener que generar para competir en igualdad de oportunidades.
  • Cómo consiguen enlaces: Investigando su perfil de enlaces puedes saber en qué tipo de páginas están obteniendo enlaces. Si instituciones gubernamentales o páginas de universidades están haciendo algo con la competencia, qué blogs hablan de tu sector, qué directorios de nicho que aporten valor estás pasando por alto, etc.
  • Qué contenidos reciben enlaces: Analizando cuáles son las páginas de una web que más enlaces reciben es sencillo ver qué contenidos han tenido más éxito. Lo normal es que la home sea la que destaque sobre el resto, pero tras esta estarán los contenidos que mejor han funcionado a nivel como link building.

Las dos métricas más relevantes para identificar la autoridad de una web son el número de links enlazando a una web y el número de dominios que desde el cual lo enlazan. Ojo, es importante medir también la autoridad de las páginas que enlazan para ver si esos enlaces son de mayor o menor calidad.

Para hacer este trabajo puedes utilizar herramientas gratuitas como Open Site ExplorerAhrefs o Majestic SEO.

Una vez tengas identificada a tu competencia y sepas dónde estás, decide qué necesitas: Si estás en desventaja lo ideal es que inviertas en acciones centradas en la consecución de links y optimización on-site como finalidad principal. No te olvides de dirigirte a nichos, o enfocarte en el long tail. Si tu competencia tiene ventaja, no puedes jugar al mismo juego que ellos y esperar ganar. A medida que avances, puedes trabajar más en buscar formas creativas de diferenciarte y obtener branding; mientras que si tienes una situación de liderazgo puede que prefieras implicar a tu comunidad en la generación de contenidos y que busques fórmulas para aumentar la conversión que genera ese tráfico.

que necesitas segun tu perfil de links

 

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