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Posicionamiento

‘Puro SEO’: Análisis de crecimiento de la web de cliente

eCommerce y posicionamiento web de venta

Hemos simplificado mucho los procesos que hemos llevado a cabo, para no entrar en detalles excesivamente profundos, alargar demasiado este artículo y hacerlo demasiado denso de leer.

Antecedentes

Nos encontramos con un cliente que quiere crecer tanto en posicionamiento, como en ventas, pero de entrada la plataforma con la que trabaja es una versión muy antigua y sin actualizar de Magento 1, con la que no se permiten aplicar la mayoría de las técnicas actuales, además otro aspecto es que la web ha crecido mucho en artículos y ninguno está agrupado, para comprar un mismo producto de distinta medida existen dos páginas distintas, con lo cual estamos dividiendo el poder de Link Juice, simplificando el término, el peso y la relevancia de la página.

Estrategia

Estudiamos con mucho detalle todos los aspectos, los pasos a seguir y como realizar todos los cambios y decidimos lo siguiente:

  • Paralizar Ads
  • Realizar la migración
  • Reagrupación de productos
  • Mejora del SEO
  • Mejorar el buscador interno
  • Reactivación Ads y Remarketing

Parada publicitaria SEM

A pesar de lo que cualquiera pueda pensar, para realizar todos los cambios y hacer una medición del comportamiento de los usuarios de oportunidad y venta, que son usuarios recurrentes y que vamos a utilizar para hacer muchas mediciones en muy poco tiempo de su comportamiento.

Embudo de Ventas

Migración de la nueva web

El día 1 de septiembre de 2020 procedemos, tras un tiempo de pruebas, activamos la nueva tienda desarrollada en PrestaShop 1.7.

Este cambio, conllevó redirecciones 301 de productos simples a productos agrupados, facilitando la localización de artículos, como la mejora de la usabilidad, así como la mejora en el SEO de la nueva web.

Aun con todas las pruebas realizadas, como en todas las migraciones, ha habido que solucionar pequeñas cosa en caliente. En este mismo momento, la empresa decida a su vez, migrar los correos a la plataforma Microsoft Office 365, con lo cual aprovechamos para integrar todo el sistema online y mejorar las comunicaciones internas y externas.

Reagrupación de productos

Podemos imaginar nuestra web como una cañería general de agua, si esa tubería empezamos a dividirla y subdividirla, estamos segmentado demasiado la información si tenemos un mismo producto, pero con distintas medidas.

Lo normal en estos casos, es agrupar todos los productos exactamente iguales, con una variante, como puede ser su color, su tamaño o su peso.

Con la reagrupación aprovechamos para mejorar la calidad de las URLs y los productos reagrupados redirigido con un 301 a la nueva URL, para aprovechar el link juice de estos antiguas direcciones.

Mejora del SEO

Esta parte ha estado presente en la parte anterior y posterior de la implementación.

Antes realizar la nueva integración, compactamos las CATEGORÍAS de la web, que contaba con más de 60 categorías principales y las dejamos sólo en 12, con un nivel de profundidad no mayor de 3 subcategorías.

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Hay que trabajar las categorías y realizar redirecciones 301 de las antiguas a las nuevas, ha sido un trabajo muy detallado de conexión de lo antiguo con lo nuevo.

Posteriormente, una vez instalado entran en funcionamiento la configuración DNS, la reagrupación interna, tanto en CATEGORÍAS, como en PRODUCTOS.

Este trabajo es muy importante y en este caso se aprovecha el cambio para realizar todas las mejoras, cuando se hacen estas modificaciones hay que ser muy cuidadoso para que no se pierda información o que dejemos errores 404 o de página no existe, que para los usuarios es lo peor que puede pasar, como experiencia de usuario.

Mejora del buscador interno

¿Cómo usan los usuarios nuestra página web?.

Esta es una pregunta fundamental, ya que es vital para saber como usan los clientes nuestra página web.

Tras trabajar sobre las CATEGORÍAS (un trabajo vital), nos encontramos que después de un mes de monitorización web, que los usuarios no usan el sistema de categorías, los usuarios utilizaban casi en exclusiva el buscador.

El buscador de PrestaShop o como el de cualquier eCommerce, tiene muy pocas funcionalidades, no nos permite controla los resultados que arroja, más de la configuración de una parámetros muy simples.

Para solucionar este problema y controlar hasta que productos se muestras, su orden de aparición y otras funcionalidades, integramos una solución externa, que además de funcionar mejor, no hace cargar con las consultas a nuestro eCommerce, sino que es esta solución la que hace todo el trabajo, con lo cual doble ventaja.

Reactivación Ads y Remarketing

Esta empresa aun no ha comenzado a realizar remarketing.

Estamos a pocos días de comenzar de nuevo con las campañas SEM, hemos esperado hasta ahora, porque como se verá posteriormente el numero de visitas ORGÁNICO, ha aumentado y se podían seguir haciendo mejoras, para que los nuevos LEADs y que sea diferencial con respecto a su competencia.

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Estudio SEO tras los cambios

Problemas que existían anteriormente, para centrar un poco los motivos de nuestros distintos trabajos.

Veamos los datos y después comentamos los datos más importantes:

Tráfico anterior a los cambios

¿Qué podemos ver en estos datos?, pues muy simple, antes de nada, tenemos que saber que esta empresa sólo sirve sus productos en España, con esto podemos ver los siguientes datos.

Lo primero que hemos hecho, es dividir el tráfico español, del resto y nos encontramos lo siguiente, las visitas llamadas Resto del Tráfico, que es tráfico de países hispanohablantes y otro llamado Tráfico sólo España, que es el tráfico español.

La mitad del tráfico, no son posibles compradores, que además generan un porcentaje de rebote (abandono de nuestra página sin interactuar con ella) muy alto, casi un 90%, también se puede ver las diferencias entre ambos tráficos el español y el hispanoamericano, que son los tiempos de permanencia, duración media de sesión, etc.

Tráfico España

nov 2020 – 47%

Tráfico Latinoamérica

nov 2020 – 53%

Tráfico con los cambios realizados

Como se puede ver se ha reducido el tráfico de fuera de España y aumentado el interno, se ha mejorado el índice de rebote nacional, así como los tiempos de duración, etc.

Al no ser una tienda de regalos, ni de productos estacionales, no se aprecia un pico de ventas en este mes de enero, sino que es uno de los peores meses de ventas, ya que la plataforma se ve afectada por las ventas estacionales y porque los usuarios destinan más dinero para estos gastos típicos de las fechas Navideñas.

Tráfico España

ene 2021 – 65%

Tráfico Latinoamérica

ene 2021 – 35%

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